"Algunos Abandonarán la Fe"

Peleando la Buena Batalla  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 297 views
Notes
Transcript

Recordando clase pasada.

Anhelar servir como obispo (supervisor) de una iglesia es una noble función, agradable a Dios.
Los requisitos bíblicos para ese rol son de tipo espiritual y de carácter, no se comparan con los que se piden para un cargo gerencial o directivo en una empresa.
El rol de diáconos también es muy importante y necesitamos restaurarlo en la iglesia, aunque muchos hermanos ya hacen funciones propias de ellos desde hace tiempo.
Para el S. II d.C. había un sistema triple de liderazgo compuesto por obispos, presbíteros (ancianos) y diáconos.
Una de las misiones de la iglesia es sostener y defender la verdad, por eso todos debemos estar empapados de la verdad de Dios en su Palabra.
Los roles bíblicos del liderazgo fueron parte del plan de Jesús para que su iglesia se mantuviera firme y creciera, y para eso también dio su vida.

.

v. 1, “El Espíritu dice claramente que...”. Una referencia a la inspiración divina que recibía Pablo para sus mensajes y sus escritos. El ES le hablaba de alguna forma.
Los “últimos tiempos” (v. 2), ¿cuáles son? Objeto de mucha especulación (grupos e individuos que cada año anuncian el fin del mundo):
, “En los últimos días, el monte de la casa del Señor será establecido como el más alto de los montes”.
, Pedro citando dijo, “Sucederá que en los últimos días - dice Dios-, derramaré mi Espíritu sobre todo el género humano.”
Y Timoteo dice que esos días ya se estaban viviendo. Entonces posiblemente iniciaron con el establecimiento de la iglesia en el 33 d.C. ¡Ya estamos en los “últimos tiempos”!
¿Qué sucedería en esos días? “algunos abandonarán la fe para seguir a inspiraciones engañosas y doctrinas diabólicas” o “algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios” (BTX).
Gr. ἀφίστημι afístemi = desistir, desertar, apartar. De ahí viene el término “apostasía”, definida como “abandono premeditado y consciente de la fe cristiana” o “la rebelión contra Dios”. En el AT hubo varios episodios de apostasía de Israel (solo en Jueces hubo 7). Para los profetas era un adulterio espiritual. Es diferente a herejía, que no es un abandono de la fe, sino una alteración de la misma.
Pablo aseguró que Dios le advirtió que en la iglesia cristiana sucederían las apostasías, era un hecho. Ante la pregunta, ¿por qué la gente abandona la fe?, la primera respuesta es, ¡siempre va a pasar!
La apostasía anunciada para Éfeso sería causada por “embusteros hipócritas, que tienen la conciencia encallecida” (v. 2) o “por la hipocresía de mentirosos que han sido cauterizados en su misma conciencia” (BTX). Mentían, eran hipócritas, y de conciencias cauterizadas (desde el gr., no estaban dispuestos a aprender de su propia conciencia, no la escuchaban, eran insensibles a ella).
¿De qué se trataba esta enseñanza? En ese tiempo el ascetismo y el celibato estaban de moda en el paganismo greco-romano, y el abstenerse de alimentos posiblemente eran corrientes judaizantes. Una mezcla de paganismo con judaísmo. ¡Cristianos estaban cayendo en eso! Dejando su fe.
¿Quién estaba atrás de estas enseñanzas? El diablo y sus demonios (v. 1). Todo lo que es mentira y nos aleja de la verdad de Dios proviene de él y de su influencia en las mentes de las personas.
v. 4. Podemos disfrutar de las bendiciones que esta vida nos da: comida, bebida, matrimonio, noviazgo, hijos, vacaciones, propiedades, etc. Dios nos da todo y no debemos despreciarlo, sino agradecerle en oración.

.

v. 6. Si Timoteo enseñaba la sana doctrina, sería “un buen servidor de Cristo Jesús", que implicaba dos componentes:
"nutrido con las verdades de la fe” o “alimentado con las palabras de la fe” (DHH-LA). Fuerte en convicciones espirituales provenientes de la Palabra, no de sus opiniones humanas.
“que paso a paso has seguido”. No solo creer, sino obedecer y modelar con su vida.
¿Queremos ser buenos servidores de Cristo Jesús? ¡Nutrirnos en la Palabra y practicarla diario!
v. 7-10. En lugar de estar escuchando “leyendas profanas y otros mitos semejantes” o “fábulas profanas o los cuentos de viejas” (BJL), Timoteo debería dedicar su tiempo a ir al “gimnasio espiritual” para ejercitar la “piedad”.
¿Qué es la “piedad”?
FUENTES:
Strong, James. Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario. Nashville, TN: Caribe, 2002.
De Andrade, Claudionor Corrêa. Diccionario Teológico: Con un Suplemento Biográfico de los Grandes Teólogos y Pensadores. Miami, FL: Patmos, 2002.
Louw, Johannes P., y Eugene Albert Nida. Greek-English lexicon of the New Testament: based on semantic domains. New York: United Bible Societies, 1996.
Keener, Craig S. The IVP Bible background commentary: New Testament. Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1993.
Related Media
See more
Related Sermons
See more